Contacta

986165135

Concello de Pontevedra - AuxiliarAdministrativo (Grupo C, Subgrupo C2)

2 PLAZAS

Auxiliares Administrativos (C2):

2 plaza

OPE 2023: Expediente: 2023/OEP/000001 (BOPP núm. 249, de 29 de diciembre de 2023)

 

CONVOCATORIA: RESOLUCIÓN de 19 de febrero de 2024

PLAZO PRESENTACIÓN INSTANCIAS:
Desde el  16 de marzo 2024 hasta el 4 de abril 2024, ambos inclusive

Información

Oposición Libre

  • Titulación:

    Estar en posesión o en condición de obtener el día de la publicación de esta convocatoria en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el título de graduado en educación secundaria obligatoria. Asimismo, se estará a lo establecido en la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen equivalencias con los títulos de graduado en educación secundaria obligatoria y de bachillerato regulados en la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, modificada mediante la Orden EDU/520/2011, de 7 de marzo.

    A los efectos de esta convocatoria el término equivalente se entenderá referido exclusivamente a las titulaciones que, como consecuencia de la implantación de nuevos estudios adaptados a las sucesivas reformas educativas, sustituyan a las titulaciones extinguidas.

    Las personas aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente validación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación del título. Este requisito no será de aplicación a las personas aspirantes que hayan obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de derecho de la Unión Europea.

  • Tener 16 años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.

Oposición

Consistirá en contestar por escrito a un cuestionario, tipo test, de 20 preguntas, relativas a todos los temas del programa establecido en la base octava, durante un período de 30 minutos y determinado por el tribunal inmediatamente antes del inicio de este ejercicio.
Este ejercicio se calificará de cero (0) la veinte (20) puntos correspondiéndole al tribunal determinar la puntuación (nota de corte) exigida para superar el ejercicio que se corresponderá con un número determinado de respuestas acertadas una vez descontada, de ser el caso, la penalización por respuestas incorrectas y no contestadas.
En este ejercicio cada respuesta incorrecta o no contestada penalizará un tercio de la puntuación que le corresponda a una pregunta acertada.

Consistirá en el desarrollo por escrito, durante el período máximo de una hora, de un tema de entre los temas de la segunda parte del programa establecido en la base séptima y determinado al tuntún por el tribunal inmediatamente antes del comienzo de este ejercicio.
Este ejercicio deberá ser leído obligatoriamente ante el tribunal en sesión pública en la fecha que determine y se puntuará de cero (0) la diez (10) puntos, siendo necesario para aprobar obtener una puntuación mínima de cinco (5) puntos.

Este ejercicio será obligatorio y eliminatorio para aquellos/as aspirantes que no acrediten, junto con la solicitud de participación, el nivel de Celga III o equivalente.
Los/as participantes que sí lo acrediten no estarán obligados/as a efectuar la prueba de gallego pasando directamente a la siguiente prueba sin obtener puntuación por este ejercicio, si bien, voluntariamente podrán presentarse a dicha prueba si pretenden obtener puntuación por este ejercicio.
La prueba consistirá, la elección del tribunal, en la producción de un informe o texto en relación con las funciones del puesto durante un tiempo máximo de 30 minutos.
Este ejercicio se puntuará de cero (0) la dos (2) puntos. Para aquellos/as aspirantes que este ejercicio tenga un carácter eliminatorio, para aprobar deberán obtener una puntuación mínima de uno con cinco (1) puntos.

Consistirá en una prueba de conocimiento práctico a nivel usuario de contorno operativo Windows, manejo de herramientas de ofimática (LibreOffice) y de utilidades básicas de internet en dicho entorno (navegación, correo electrónico, etc.), en el tiempo que establezca el tribunal.
Este ejercicio se puntuará de cero (0) la cinco (5) puntos siendo necesario para aprobar obtener una puntuación mínima de dos con cinco (2,5) puntos.

Consistirá en una prueba de conocimiento práctico a nivel usuario de contorno operativo Windows, manejo de herramientas de ofimática (LibreOffice) y de utilidades elementales de internet en el dicho contorno (navegación, correo electrónico, etc.), en el tiempo que establezca el tribunal.
Este ejercicio se puntuará de cero (0) la cinco (5) puntos siendo necesario para aprobar obtener una puntuación mínima de dos con cinco (2,5) puntos.

Temario - Anexo

Tema 1. La Constitución Española de 1978: significado y estructura. Principios generales. Reforma de la Constitución. Derecho y deberes fundamentales de los españoles. Garantía y suspensión. La protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.
Tema 2. La organización del Estado español en la Constitución. La Corona. Las funciones del Rei. La sucesión en la Corona. La regencia. El referéndum.
Tema 3. Las Cortes Generales. Composición, atribuciones y funcionamiento. La elaboración de las leyes. Los tratados internacionales
Tema 4. El Poder Judicial. Principios básicos. La organización judicial española. El Tribunal Supremo. El Consejo General del Poder Judicial.
Tema 5. El Poder Ejecutivo. El Gobierno de la nación y la Administración general del Estado. El Presidente, las Comisiones Delegadas y los Ministros. Duración y responsabilidad del Gobierno. La Administración periférica del Estado. Delegados y Subdelegados del Gobierno. La Administración exterior.
Tema 6. El Estado de las autonomías. Modo de organización estatal en la Constitución española. Caracteres del derecho a la autonomía. Competencias de las comunidades autónomas. Contenido y valor normativo de los estatutos de autonomía. El Estatuto de autonomía de Galicia.
Tema 7. La cooficialidad lingüística en la Constitución y en el Estatuto de autonomía de Galicia. La Ley de normalización lingüística de Galicia. La Ley de uso del gallego por las Corporaciones locales. El gallego en la Ley de la función pública de Galicia. Ordenanza de impulso del uso del gallego en el ayuntamiento de Pontevedra.

Tema 1. El derecho administrativo y su concepto. Las fuentes del ordenamiento jurídico. La Constitución. La ley. Disposiciones normativas con rango de ley. Los reglamentos. La costumbre. Los principios generales del derecho. La jurisprudencia.
Tema 2. El acto administrativo: concepto, elementos y clases. Invalidez de los actos administrativos: nulidad y anulabilidad. Los recursos administrativos. Revisión de oficio de los actos administrativos.
Tema 3. El procedimiento administrativo. Fases del procedimiento administrativo común. El deber de resolver y notificar. Los expedientes y su archivo.
Tema 4. La Administración local: concepto y evolución. La Administración local en la Constitución española. Regulación jurídica actual del régimen local. Entidades que comprende. El municipio y sus competencias. Servicios mínimos obligatorios.
Tema 5. El Gobierno municipal. El Pleno de la Corporación. El Alcalde. La Xunta de Gobierno Local. Las Comisiones Informativas. Otros órganos complementarios y los grupos políticos municipales. Municipios de gran población: municipios de aplicación, organización y funcionamiento de los órganos municipales necesarios y gestión económica-financiera.
Tema 6. La provincia. Concepto, elementos y competencias. El Plan Provincial de Cooperación. Órganos de gobierno de la Diputación provincial: Pleno, Presidente, Vicepresidentes, Junta de Gobierno Local, Comisiones Informativas, otros órganos complementarios.
Tema 7. Régimen y funcionamiento de los órganos colegiados locales. Convocatoria, orden del día, actas y certificaciones.
Tema 8. El registro de documentos. Comunicaciones y notificaciones. La práctica de las notificaciones.
Tema 9. El personal al servicio de la Administración local. Instrumentos para la ordenación y organización del personal. Clasificación del funcionariado local y sus funciones. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. El personal laboral al servicio de la Administración local. Los directivos públicos locales. El personal eventual.
Tema 10. Derecho y deber de los funcionarios locales. Retribuciones y protección social de los funcionarios locales. Régimen disciplinario de los funcionarios locales. Situaciones administrativas de los funcionarios.
Tema  11. El ciudadano como cliente de la Administración. El estatuto de los vecinos. La atención al público. La oficina de información y atención al ciudadano.
Tema 12. Los reglamentos y ordenanzas locales. Clases. Procedimiento de elaboración, aprobación y vigencia.
Tema 13. Los bienes de las entidades locales: clases y régimen jurídico. Las Haciendas locales. Clases de tributos locales. El presupuesto general de los entes locales: estructura, elaboración y aprobación.

Estado / Avisos / Notificaciones
Convocatoria - Desde el 16 de marzo 2024 hasta el 4 de abril 2024, ambos inclusive 60%